A estas alturas del año, sabemos que los datos del 2020 son apabullantes en cuanto al uso del ecommerce en los dispositivos que siempre llevamos encima, smartphone y ahora también con la tablet, el dispositivo casero portátil que ha vuelto a la vida gracias a las compras online en familia.

Si bien en un año, y por tema de confinamiento, hemos evolucionado digitalmente en pocos meses, más que en una década, aún persisten comercios (pequeños y grandes) que no llegan a ver el potencial de sus ventas a través del ecommerce o tiendas online.

En mi opinión, librerías, tiendas de ropa, electrónica, e incluso floristerías, deberían proporcionar a todos sus clientes presenciales la oportunidad de seguir obteniendo sus productos. Pues este tipo de cliente, si no le proporcionas facilidades, lo tendrá mucho más claro para recurrir a Amazon y satisfacer sus necesidades, olvidándose de ti.

Las respuestas más obvias para que este cambio no opere es el gasto, la inversión que se tiene que realizar para poner en marcha una tienda online, pero… ¿Y si ese gasto estuviera al alcance de cualquier pyme y autónomo? Es el caso, diseñadores web como yo, podemos realizar esta transformación en pocas semanas con herramientas sencillas, lo que no podremos operar nunca, es el cambio que se ha de producir en la mentalidad del empresario, la inversión es la clave para la expansión.

Rellena el formulario y te indicaré mis tarifas.


Consejo 1: Realiza SEO en los productos más vendidos y en los que quieras vender

¿Qué es SEO? La mejor manera de llegar a tus clientes, tanto potenciales como presenciales. No se trata sólo de tener la mejor “pole position” en Google o Bing, sino también de tener un reconocimiento de marca, o incluso una palabra que te identifique y que el cliente recuerde.

¿Cuál es el mejor CMS para posicionar una tienda online?

Realizar SEO en los productos más vendidos es la principal tarea y consejo que puedo darte para incrementar tus ventas. Podrás observar cuáles son estos productos o servicios en Google Analytics y también en tu facturación, en caso de que sean apenas 3 o 4 productos estrella, recomendaría incluso realizar Landing Pages adecuadas únicamente para Vender, con un embudo especialmente diseñado para ello.

Si quieres saber más sobre las Landing Pages o Páginas de Aterrizaje, te dejo este otro artículo dentro de mi blog: Herramientas para hacer Landing Pages

Consejo 2: Cuida tu accesibilidad me refiero a la compra sin registro

Tú y yo sabemos que tenemos prisa, siempre vamos con prisas. Por ello facilitar al cliente una compra sin rellenar un largo formulario, será un punto decisivo para cualquier venta. Por supuesto esto se puede aplicar a productos físicos y a servicios con diferentes grados de personalización, en una compra final el cliente tendrá que poner su dirección para que se le pueda enviar lo comprado.

Recuerda que: El 25,6% de los posibles compradores abandonan el proceso de compra cuando se ven obligados a registrarse

¿Cómo implementar la compra sin registro en tu WordPress/Woocommerce?

Como invitado por supuesto, se hace desde:

WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra > Proceso de pago > Permitir finalizar compra como invitado

Consejo 4: Entra por el ojo, cuida tu imagen, imagen del producto e imagen en redes sociales.

El único superpoder que tiene el ecommerce es la gran magnitud de presentar un objeto, también servicios, de la manera más estética posible. Te recomiendo utilizar los servicios de un profesional del diseño gráfico, aunque no es necesario retocar las imágenes este tipo de profesional te va a indicar la mejor forma y ángulo en el que mostrar tus productos.

Si bien es mejor tener mano para presentar el producto que para escribir sobre él, recuerda que el vídeo marketing ayuda mucho, y se puede adaptar a todos los formatos que se requieran. Extiendo mi consejo a que si el producto presentado no te llama la atención, no lo publiques hasta que esté listo, es decir, no expongas nada en tu escaparate digital que no te gustaría comprar.

Consejo 5: Ayúdate de las redes sociales: Instagram y también Pinterest

Vender en Facebook/Instagram es una realidad posible en Estados Unidos a día de hoy que dentro de muy poco será realidad para el resto del mundo. ¿Te vas a quedar fuera? Hoy en día es posible fusionar tu catálogo de tienda online con Facebook para etiquetar productos en Instagram, y que el usuario pueda ver esos productos en Instagram o Pinterest y terminar su compra en tu ecommerce. Es factible, se tarda tiempo en obtener los requisitos desde Facebook pero después ya verás incrementadas tus visitas y por lo tanto tus ventas.

¿Por qué Pinterest?

Las mujeres entre 16 y 45 años se pasan una media de 45 minutos en esta red social todos los días, es una red social que está más usada que LinkedIn, y por supuesto las grandes marcas que inspiran confianza están aquí, mostrando y anunciándose. Recuerda introducir el precio de tus artículos ya que tienes el 58% más de posibilidades de te compren que cuando no lo pones, el 33%.

Consejo 6: Utiliza Email Marketing, fideliza y analiza.

Este consejo es para aquellos que han leído el resto de consejos y aún no se pueden creer que se pueda vender más usando alguna que otra técnica pasiva de venta. Pues aquí llega la estrella de los consejos para fidelizar tus ventas y también para abrirte mercado, respetando siempre la GDPR y LOPD, por supuesto.

¿Requiere inversión?¿Mantenimiento?
Te lo explico todo en este otro artículo donde hablo de tener una relación más allá de la compra tus clientes, siempre vía email.

¿Por qué tener una estrategia de Email Marketing?

Y por si quieres profundizar:

¿Qué necesitas para hacer Email Marketing?

Email Marketing Gratis

7 Tendencias de Email Marketing 2021

Consejo 7: También trucos del máster ecommerce

Para averiguar qué le gusta a tu comprador@ deberías de vez en cuando hacer pruebas en tu propia tienda online teniendo un poquito de empatía, o extender este sentimiento a la navegación por los grandes ecommerce para saber qué les funciona a ellos y mejorar su idea.

De este tipo de navegación, te proporciono dos trucos que les funcionan a grandes tiendas como Zara.

Avísame cuando esté el producto

Este truco es del grande de la moda, en su gran ecommerce cuando un producto aparece agotado ofrece al usuario la posiblidad de avisarle para cuando vuelva a estar disponible. Nada de trucos de enviar más publicidad, únicamente avisa cuando esté el producto nuevamente en stock.

Si esto no es fidelización del cliente, nada lo es. Y asegura la compra ¡Oh yeah!

Envíame este producto a mi email

Este otro truco lo encontré navegando en una tienda cercana a mi casa, durante la pandemia. Ofrecía la posibilidad de “guardar” el producto visto en tu email para revisarlo más tarde o para reenviarlo a otra persona interesada. Tampoco había un doble rasero y nunca me enviaron más que lo solicitado, eso sí, cuando realicé la compra tenía algo parecido a un histórico porque me empezó a llegar (publicidad con consentimiento) de todos aquellos productos que fui mirando, es decir, remarketing.

 

Espero que si has llegado hasta aquí, te quedaras apuntando algún consejo para introducirlo en tu tienda online, y que te plantees muy seriamente tanto entrar en Pinterest como realizar Email Marketing.

¿Quieres decirme algo en comentarios? Te escucho.

Comparte ahora: