¿Qué es y cuál es su finalidad?

Un Plan de Marketing Digital es un documento que integra todos los objetivos calendarizados de una empresa, en el sector del Marketing Digital. También puede definirse como un instrumento donde exponer de forma precisa Qué es tu empresa, Qué hace tu empresa, A quién vende tu empresa y Cómo lo lleva a cabo.

Ejemplo: Mi empresa es Nike
– ¿De qué tipo es tu empresa?
Una multinacional de ropa deportiva de calidad.
– ¿Qué vende tu empresa?
Vende productos deportivos de alta gama, especializada en zapatillas de deporte
– ¿A quién vende tu empresa?
El perfil de usuario hombres, mujeres y niños de cualquier edad.
– ¿Cómo lo lleva a cabo?
Campañas de publicidad off y online, dónde y cuántas al año también lo recoge el Plan de Marketing Digital

La finalidad de cualquier Plan de Mkt Digital es tener un objetivo, las herramientas para conseguirlo (tanto humanas como digitales) y los tiempos medidos en el calendario, además de los costes que todo ello supone para alcanzar el objetivo que puede ser anual, semestral, etc. Tampoco hay que olvidarse de ese gran apartado e imprescindible que es ¿Qué hacer ante una crisis?

¿Por qué hacer un Plan de Marketing Digital?

Existen tres opciones:

  • Eres el responsable de Marketing de tu empresa y te ha tocado.
  • Quieres captar un cliente y para ello le ofreces un «análisis» que es el Plan de Mkt Digital mucho menos elaborado.
  • Quieres hacer tu propio plan para un negocio futuro.

Razones para hacer un Plan de Marketing Digital:
– Conocimiento de la empresa a todos los niveles
– Hoja de ruta para realización de trabajos a lo largo del año
– Consulta de acciones ante una crisis
– Posibilidad de ahorro de costes e implementación de herramientas nuevas
– Visión 360º con cabida a nuevas ideas y proyectos
– Generación de competitividad ante realización de objetivos
«Cambio de Plan pero no de Objetivo» frente a nuevas incorporaciones, absorciones, etc.

¿Cuándo se presenta un Plan de Marketing Digital?

Existen muchos tipos de empresa y por tanto su Plan de Marketing Digital se deberá adherir a sus necesidades, hay marcas personales y pymes que llegan a tener 4 tipos de planes para un mismo año, e incluso plan extenso para cada una de las redes sociales que lleven.
Lo más normal es hacerlo de forma anual ya seas marca personal o pyme. Para las grandes empresas dependerá de si tiene varios objetivos que cumplir.

  • Anual
  • Semestral
  • Mensual
  • Puntual en fechas destacadas: black friday, Halloween, día del padre, día del niño, etc…

Estructura en 8 pasos de un Plan de Marketing Digital

1.- Análisis

  • Web: Ux, responsive, diseño web y WPO.
  • SEO: contenido, enlaces, palabras clave, posicionamiento en buscadores y reputación.
  • Blog: contenido y calendarización
  • Tienda: revisión de 10 productos al azar, contenido y SEO
  • Redes sociales: análisis de cada una que aparezca en la web.
  • SEM: qué tipo de Ads (facebook, twitter, linkedin, pinterest…) incluyo también si se hace Email Marketing, periodicidad, apertura, suscriptores, etc.
  • Analítica Web: informe anual, comparación a tres años y último mes.

Para realizar todo este análisis deberás contar con herramientas (las mejores son de pago), por ello realizar un Plan de Marketing Digital no es un trabajo que considerar «a la ligera» y mucho menos para entregar de forma gratuita.

2.- Objetivos y boceto de plazos

Las variables son muchas, pero hay que definir el objetivo u objetivos y proponer en este primer momento unos plazos aproximados pero reales.
– Conseguir 1000 seguidores en Instagram en un mes – No es un objetivo real a menos que; estudies el nicho, los hashtags, el alcance y te plantees invertir en Facebook Ads.
– Atraer 2 Millones de visitas a la web/blog en un mes – Requerirá un gran planteamiento en tres ámbitos: SEO, Contenidos y Redes Sociales además de inversión en Google Ads.

Sin embargo hay veces que estos objetivos no concuerdan con los plazos, en esos casos antes de exponerlos en tu Plan de Marketing Digital analiza con Google Analytics y Creator Studio (de redes sociales) si podría hacerse y el coste tanto humano como en herramientas + inversión publicitaria que deberá implementarse para llegar al objetivo.

En este punto del Plan de Marketing Digital me gusta hacer un gran Brain Storming, de esas ideas a priori «absurdas», que evolucionan y de ellas salen grandes retos, para ser objetivos sino a corto plazo, a largo plazo.

3.- DAFO y/o EMPATHY MAP (Mapa empático)

Qué valores tiene tu empresa y qué aporta en su presencia online te ayudarán mucho en este punto del Plan de Marketing Digital, con un DAFO tendrás un punto muy grande partida de:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

También deberías incluir un Empathy Map, o mapa empático de tu hipotético comprador. También puedes replicar este mapa empático con tu actual comprador para saber dónde deberías estar presente y llegar a ese perfil de comprador, para venderle tu producto o servicio.

  • ¿Qué piensa o siente?
  • ¿Qué escucha y dónde?
  • ¿Qué ve y dónde?
  • ¿Qué dice o hace y dónde?
  • Miedos y Aptitudes

4.- Mercado y competencia

En este punto haremos un análisis pero en vez de interno como en el punto 1, más bien externo:
Investigación del mercado y situación de la empresa en él.
Competencia y diferencias. También podemos recoger las ideas que nos gustan y MEJORARLAS (no se copia nunca una idea)
Perfil de nuestro cliente ideal, para ello nos ayudaremos del Mapa Empático.
Diferenciación de nuestros 3 públicos objetivos ¿Por qué tres públicos? El que ya te compra, al que quieres vender (perfil cliente ideal) y el público que quieres abarcar, para ocupar toda la cuota de mercado y ser el líder.

5.- Objetivos (Marketing y RRSS)

Si la empresa acaba de comenzar o es la primera vez que se realiza un Plan de Marketing Digital, estos objetivos deberán ser lo más ajustados posibles a lo que el cliente necesita. No te esfuerces en vano pues si el cliente únicamente utiliza Instagram, a la larga usará Facebook pero no por ejemplo LinkedIn. Adaptarse a lo que únicamente el cliente ha solicitado es muy difícil, desde aquí te lanzo un ¡Ánimo tu puedes! y si lo deseas podrás indicar todas esas ideas que te están pasando por la cabeza a la hora de poner la estrategia encima de la mesa en otro apartado, yo lo incluyo al final, en Oportunidades o Nuevas Ideas.

Otro consejo que te entrego de forma gratuita es: objetivo sencillo y a ser posible a corto plazo. La paciencia es una virtud que escasea hoy en día, también en tus clientes. Por ello aunque intentes razonar tu plan a 6 meses te recomiendo que los tiempos de estrategias y planes Marketing Digital se ajusten casi de forma mensual, así el cliente verá los resultados en plazos cortos de tiempo y se verá satisfecho.

Y la última recomendación, por muy raro que sea el objetivo nunca te olvides de realizar la comparativa de datos con Google Analytics, de esta manera podrás enfocar las difíciles preguntas de cualquier cliente a la tasa de rebote o al bajo número de clics. Aunque de esto hablaremos en el último punto, del Analiza y Venderás.

6.- Presupuestos y recursos

A todos nos viene a la cabeza la típica herramienta con la que desearíamos contar y que normalmente es cara, pero el presupuesto final y los recursos no se limitan a este número de herramientas, programas o apps con las que necesitamos trabajar de forma diaria. Contempla en tu presupuesto el recurso valioso de cualquier trabajador incluido el tuyo propio, es decir, no hay recurso más valioso que un trabajador comprometido con la empresa y leal, por ello estimar su tiempo de trabajo será un punto imprescindible en toda tarea presupuestaria. No te olvides de que también tu tiempo en realizar este presupuesto tendrá que dar sus frutos y recogerlos.

Como recomendación, para tu Plan de Marketing Digital te recomiendo la regla del tres que ya hemos estado aplicando en puntos anteriores, tres presupuestos con límites trazados esenciales (sin lo que no se puede trabajar):

  • Presupuesto 1: el más caro de todos, todas las herramientas ideales con las que te gustaría trabajar y la estimación de tu tiempo como si fueras la empresa con mayor reputación del mercado.
  • Presupuesto 2: en éste, somos lo más realistas posibles, herramientas justas y necesarias para realizar el trabajo que estimas además de tus horarios y precios que están entorno a tu sector.
  • Presupuesto 3: lo llamaremos básico, porque precisamente es eso, sin aquello sin lo que no podemos empezar a realizar el Plan de Marketing Digital.

7.- Inicio y ejecución

Es tan difícil hacer un presupuesto como aproximar una fecha para iniciar un Plan de Marketing Digital. Por lo general en los casos en los que estás realizando esta estrategia en base a captación de clientes, se suele dejar en blanco, pues se da por supuesto que el inicio será inmediatamente a contratar tus servicios. Caso parecido si te ha tocado realizarlo junto al departamento de Marketing de tu empresa, la ejecución será de forma inmediata.

Si por el contrario en tu estrategia has pensado la mejor manera de llevar a puerto una campaña de navidad, black friday, día del padre o vacaciones de verano, la fecha de inicio estará irremediablemente unida al calendario en inicio y final. Apremia a tu posible cliente a iniciar las labores de preparación previas antes de que cumpla el plazo de inicio de tu plan de marketing digital.

8.- Analiza y venderás

Una parte de la que solemos olvidarnos los que nos dedicamos al Marketing Digital y al Social Media es la parte en el Social Media Plan en la que indicamos al cliente o empresa los tiempos en los que estimamos sacar datos y elaborar esa traducción de datos, es decir, obtener las gráficas, presentarlas y sacar conclusiones no se hace sobre la marcha y tampoco se tardan dos horas. Por ello te insto a que lo tengas en cuenta a la hora de hacer el Plan de Marketing digital, unos tiempos adecuados y mirando el calendario, que finales de mes puede pillar en lunes, pero también en fin de semana y puentes. (Para muestra lo de esta Semana Santa 2021 que ha caído toda en primeros de mes y además fiesta)

Lo que normalmente suelo añadir en este apartado es Analiza y Venderás, pues la clave de toda tu estrategia estará plasmada en los datos finales, de esta manera podrás elaborar estrategias complementarias o incluso modificar en base a esos datos la estrategia que tenías inicialmente.

¿Cuánto cobrar por un Plan de Marketing Digital?

No hay una respuesta clara ni una tabla en la que fijar los precios, como sabrás la complejidad de tu estrategia, la originalidad, tu tiempo y por supuesto a quién le estés haciendo este Plan de Marketing, influirán muchísimo en el precio.

¿Es lo mismo hacer una estrategia para Pascual o Zara que para una casa rural o una marca de velas artesanales? Ya sabes la respuesta.