En este artículo pretendo introduciros un poco más sobre el apasionante mundo del Márketing Digital y cómo nos rodea, para también poder hacer uso de él en tu empresa o sector. Hablamos de Email Marketing como una rama perteneciente a la publicidad de pago, también llamada SEM, que recoge prácticas de estrategia, publicidad, neuromárketing y diseño web en html, para usarse mediante una herramienta o servicio de mailing, como resultado se obtiene tráfico cualificado a la página web de la empresa con posibilidad de venta de sus productos o servicios.

¿Email Marketing qué es?

Email Marketing es una práctica publicitaria a través del canal de correo electrónico también llamado email. Consiste en utilizar esta vía de comunicación entre un usuario y una empresa como fin de venta o tráfico hacia la página web.

Email Marketing la herramienta de SEM que necesitas para vender más

A.R.

¿Qué necesitamos para hacer Email Marketing?

Para poder realizar Email Marketing tendremos que tener una serie de factores en cuenta:

1.- Recopilación de datos de «posibles clientes» a través de un formulario de contacto en el cual la empresa se compromete a indicar el uso de esos datos y el usuario o posible cliente entrega su dirección de correo electrónico. De esta forma se cumple con la RGPD y LOPD.  Email Marketing comienza con la petición de forma digital de los datos de un suscriptor a través de un formulario de contacto muy simple en la web de la empresa. En este pequeño formulario la empresa requerirá los datos del suscriptor básicos como: nombre y correo electrónico. Habrás de avisar a tu suscriptor de qué uso vas a hacer con sus datos, dónde los guardas y quien es el custodio de esos datos para cumplir con la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos).

Otra forma de conseguir suscriptores y aumentar así las probabilidades de éxito en futuras campañas de venta son los contenidos descargables que te ofrecen ciertas compañías de forma gratuita, pero que detrás de esta gratuidad se encuentra un intercambio de datos para poder hacerte llegar dichos contenidos descargables, generalmente libros en pdf. También deberás avisar al suscriptor de qué vas a hacer con sus datos, dónde los guardas y quién es el representante legal.

2.- División y selección de un gestor de envíos masivos o herramienta de Email Marketing, en listas por intereses del usuario en productos o servicios de la empresa. La elección de este gestor o herramienta será crucial también para determinar una estrategia pues no todos los gestores tienen las mismas opciones, por ello te recomiendo leer detenidamente las opciones que se proponen y confiar en el que mejor soporte tenga, además de un sistema sencillo tanto para programar envíos como para medir los resultados. Ten en cuenta que la inversión que realices en esta herramienta se verá recompensada en algunos casos hasta en el 400%.

3.- Creación de la estrategia adecuada a cada sector, para conseguir el objetivo deseado, es decir, conseguir la venta de un producto o servicio. Establecer la estrategia dependerá de los objetivos de venta, público objetivo, fidelización de clientes, ventas en días puntuales (Black Friday, San Valentín, Rebajas de enero, Vacaciones, Navidades, etc).

4.- Investigación de los «target» un perfil de comprador/usuario para comprender sus hábitos y establecer contenidos acordes con sus intereses, día de la semana con mayor impacto, horarios de envíos, etc. Conocer esta información es de vital importancia para acertar con cada envío y tener una mayor consecución de objetivos.

5.- Tener claro el objetivo del envío y canalizar el tráfico resultante hacia una «landing page» acorde con ese objetivo, si no lo hubiera preparar el «contenedor» o landing page. Esta página de aterrizaje será crucial para convencer del todo al posible cliente y que compre tu producto o servicio. Con mi método Simplifica y Venderás, te será muy fácil orientar tu idea en un único objetivo: vender. Para ello nos serviremos de diferentes herramientas y también del neuromárketing, para que nos ayude con la empatía que necesitamos y ofrecerle al posible cliente todo lo que necesita, resolviendo así sus dudas y consiguiendo la venta.

6.- Crear la newsletter o mailing, acorde con el branding de la empresa y también con una idea muy simple como por ejemplo el botón «Pincha aquí». Técnicas de venta para marketing digital que son muy sencillas de aplicar.

7.- Realizar el control de calidad previo a envío en diferentes navegadores y formatos: móvil, tablet y escritorio. Sin un control de calidad previo al envío, no veremos los fallos a los que puede llevar nuestro mailing, fallos tecnológicos subsanables con un tiempo extra corrigiendo imperfecciones y analizando desde diferentes navegadores y dispositivos móviles nuestra newsletter de envío. Para mí es uno de los pasos cruciales antes de realizar ninguna campaña de email marketing.

8.- Establecer el día y la hora en base a la estrategia de Email Marketing parece algo sencillo, pero no lo es. El correo electrónico al fin y al cabo es un buzón y toda empresa quiere que se abran los mailing en el momento en el que se envían, por ello toda la información con la que contamos del posible cliente será muy importante para decidir la hora del envío.

9.-.Analizar cada envío masivo en base a los resultados obtenidos el día del envío o impacto, también en días posteriores y teniendo en cuenta la posibilidad de realizar test A/B. Aprendemos de cada campaña de email marketing y conocemos un poco más al usuario/posible cliente para adaptarnos en el siguiente mailing. El objetivo final será que nuestros suscriptores deseen con impaciencia nuestros mailings.

Tipos de Email Marketing

Existen varios tipos de campañas de Email Marketing, que las empresas utilizan en función de las acciones que desean conseguir de sus suscriptores. Entre la variedad de ellas podemos encontrar que se diferencian únicamente en dos tipos:

Directas

Este tipo de mailing o campaña publicitaria que se basan en enviar un correo con base promocional al suscriptor. Dentro de este tipo de comunicaciones encontramos Newsletters con alguna de las siguientes características: Story telling, Visitas al Sitio Web, contenido relacionado con sus intereses o promoción de artículos en los que ya se ha fijado.

Transaccionales

Este otro tipo de Mailing Masivo refleja la capacidad que tiene esta poderosa herramienta del Marketing Digital para convertir a un suscriptor en un cliente. Dentro de estas campañas transaccionales encontramos las comunicaciones propias de las Ofertas/Promociones/Descuentos «inmediatos» (los típicos de: La oferta acaba mañana ¡Date prisa!). También encontraremos una acción que nos invita a descargarnos un contenido, lo que en un botón nos transporta a un sitio web configurado única y exclusivamente para la venta de un artículo o servicio, también llamada página de aterrizaje o landing page.

Conocer a tu público objetivo o «target» es la clave para vender a través de una estrategia de Email Marketing

A.R.

Email Marketing en tu Smart Phone

Con la tendencia cada vez mayor de hacer uso del teléfono móvil en cualquier ámbito de nuestra vida, las aplicaciones de correo electrónico en el móvil cada día innovan para mantener a cualquier usuario conectado con sus intereses. Las aplicaciones de gestores de Email en tu móvil como Gmail, Outlook o Yahoo! ayudan al usuario a recibir comunicaciones vía email o correo electrónico de forma inmediata.

Con los diseños “responsive” de Newsletter llegar a todo tipo de público es fácil y con resultados inmediatos, por ello en nuestra estrategia tendremos muy presente el tipo de público al que queremos llegar y adaptaremos nuestros diseños de mailings a estos dispositivos.

Comparte ahora: