Siempre que me preguntan sobre ¿qué es SEO? Suelo responder “alcanzar la pole position en buscadores como Google”, y parece que esta respuesta tan sencilla responde a su pregunta, aunque suscita otras muchas respecto al trabajo que hay detrás. Esta es la vida de los que nos dedicamos a hacer SEO, cambio constante y actualización en cada algoritmo que saca el buscador más usado en España, me refiero a Google.

Las predicciones en este campo del posicionamiento web no son fáciles, y están marcadas la mayoría del tiempo por lo que va a necesitar el usuario. Ya sabemos que Google intenta adelantarse a esa búsqueda y su algoritmo cada vez más inteligente y personalizado nos ayuda con palabras, contextos, imágenes, noticias y mucho más.

Antes de comenzar con las tendencias para este año ya un poco avanzado, me gustaría compartir contigo las del año pasado:

Últimas tendencias en SEO para este año 2020

 

Lo que arrastramos de 2020

El año pasado fue impulsado al máximo por la capacidad de los buscadores de adaptarse a la experiencia de usuario. ¿Qué es UX? En una respuesta muy simple, sería conducir al usuario donde necesita llegar en tu web y hacerle la navegación mucho más cómoda. La respuesta larga es una listado de puntos muy complejos de cómo hacerlo por supuesto.

No dejemos de lado los pilares que ya deben constituir cualquier página web en 2021: WPO o velocidad de carga y reducción de datos (en móvil) y también tener una web responsive. Si no está adaptada adecuadamente a dispositivos móviles, es casi como no tener sitio web.

Y el resto de puntos de 2020:

  • Comprensión del lenguaje
  • Búsquedas por voz
  • Contenido multimedia

 

El impacto del ecommerce y su importancia con SEO

Siempre he pensado que allí donde hay un buscador, hay que hacer SEO. Da igual si es Amazon, Ebay o simplemente la web de Adidas. Pero con el cambio de patrones sufridos el año pasado a causa de la pandemia global, hay que destacar de forma importante nuestros cambios en las compras digitales, pues el salto dado en este punto de digitalización es tan avanzado y en tan poco tiempo que realmente ni el usuario ni el empresario se han podido adaptar del todo.

¿Hay que hacer SEO en todos los productos que tengo a la venta en la tienda?

Si eres una tienda como ZARA por supuesto, si acabas de empezar en este mundo digital te diría que revisaras bien cuáles son los productos que más te interesa vender y cuáles son los más vendidos, en ellos será donde aplicar la estrategia para optimizar no solamente tus recursos sino también los de Google y el usuario.

Aquí tienes unos cuantos consejos a la hora de hacer una tienda online:

7 consejos para un Ecommerce de Éxito

Las Tendencias de 2021 en SEO

Ahora sí, qué estamos viendo y podemos esperar del SEO este año aplicados tanto a grandes como pequeñas empresas.

Las búsquedas por voz ganarán aún más presencia

Si bien las búsquedas por voz aún no tienen una presencia importante en el algoritmo de Google, sí que ofrecen resultados diferentes en las búsquedas que hacemos a mano. Por ello en este año cualquiera que haga SEO tiene que estar al tanto de las nuevas actualizaciones de algoritmo.

Respecto al contenido durante este año debería estar optimizado para búsquedas por voz, una estrategia donde gane importancia el tono directo y de conversación para responder de forma correcta a las preguntas que pueda hacer el usuario desde su smartphone o asistente de voz.

Es muy difícil pues no hay estudios relevantes donde fijar un punto de apoyo del cual partir, todo se resume en tus habilidades como SEO para predecir dichas FAQ.

 

Búsquedas visuales

¿Te has fijado en que las cámaras de nuestros teléfonos móviles cada vez son mejores?

No es una casualidad que este año los millennials estén muy interesados en hacer búsquedas de una imagen, una oportunidad de estar por delante de tu competencia si deseas ganar tráfico a través de estas búsquedas.

Pero ¿cómo se realizan estas búsquedas visuales? Muy fácil, el usuario sube una imagen para conocer los resultados de imágenes similares al producto que sube.

¿Sabes lo que es Google Lens?¿Cómo funciona el algoritmo de Pinterest?

Pues se basa en ofrecer resultados basados en la imagen en la que está interesada el usuario. En Pinterest la red social de imagen por excelencia, van mucho más avanzados en este tipo de búsquedas pues permite a cada usuario subir imágenes y encontrar dónde comprar dichos productos, lo llama pins relacionados

 

Local SEO y Google My Business

Llevamos unos años percibiendo cómo Google My Business gana terreno en SEO Local, el SEO de barrio gana importancia por localización y es imprescindible para las pymes y autónomos. Las medianas y grandes empresas tendrán que adaptarse a este tipo de SEO, pues hemos visto durante el año pasado lo importante que es aparecer en el buscador más usado de España.

¿Quieres adaptarte a las necesidades de tu público?
Ten tu perfil optimizado dentro de esta plataforma que es familia de Google y donde puedes ofrecer información adicional y ofrecer un contacto más sencillo a tus usuarios.

 

Comparte ahora: