Está muy claro que  para vender te tienes que servir de toda herramienta que tengas a tu alcance, también de las redes sociales. Por ello he querido dedicar un artículo completo para principiantes de una Guía de Pinterest, el gran olvidado de las redes sociales de 2021 que se usa para vender en el resto del mundo. ¿También aquí en España? Me preguntaréis, pues sí, aquí también y cada día un poco más ganándole terreno a las grandes potencias de Zuckerberg (Facebook+Instagram+WhatsApp).

Para comenzar a vender en Pinterest de forma orgánica con un poco (bastante de SEO) te daré las claves básicas y así que puedas aplicarlas a tus productos y subirlos a tu perfil de empresa. Si lo que quieres es invertir también te proporciono unas herramientas tanto para programar como para optimizar los anuncios en Pinterest.

Y antes de comenzar, me gustaría indicar que esta Guía de Pinterest es para principiantes, si has aterrizado aquí con la esperanza de encontrar un santo grial para crecer en esta red social de forma exponencial sin mucho trabajo, creo que no lo vas a encontrar.

 

Repaso: Pinterest

 

  • Historia y Resumen

Pinterest nació a principios de 2010, su nombre en castellano significa “repinchar” como un alfiler (pin) en un tablón, pues esa es la idea general de esta red social. Tener el típico tablón de corcho o pared que en los años 90’ tenía todo adolescente con sus recortes de revista, pero ahora digitalizado.

 

  • Perfil de usuario/empresa ¿Qué se puede hacer?

Pinterest funciona de la siguiente manera:

  • Creas un perfil de usuario o empresa.
  • Le introduces una descripción
  • Le añades tus gustos: diy, cocina, ropa, manualidades, etc…
  • Comienzas a coleccionar tus pines de un timeline que ha reconocido y seguirá aprendiendo de tus intereses.
  • Empiezas a compartir tus productos rellenando correctamente los campos que se indican.

 

¿Por qué Pinterest y no Instagram?

Seguro que se te ha pasado por la cabeza, Instagram está viviendo en los últimos años un boom exponencial que puede barrer de un plumazo a toda su competencia. Quiero que te preguntes por su gran “pero” que siempre lo hay. 

Hasta que no tienes 10.000 seguidores Instagram no te deja introducir un enlace directo en tus stories, por lo que enviar tráfico cualificado a tu producto desde instagram te va a costar llegar a esos 10 K, ¿cuántos meses? No sabría decirte, lo que sí puedo asegurarte es que es una carrera de fondo, no de velocidad y para algunas empresas pequeñas y pymes la velocidad es un recurso muy valioso.

Con Pinterest no tienes límite de usuarios para indicar tu enlace (directo) desde el primer pin que subas con tu cuenta creada en modo personal o de empresa.

 

  • Datos de uso

Un par de datos más que me gustaría compartir contigo es el perfil que visita Pinterest en España y según a iab.spain, los ganadores de 2020 y 2021 son la plataforma a la carta de televisión de Twitch y la red social de vídeos cortos con música y baile de Tik-tok. El vídeo arrasa, pero tal vez tu público objetivo no sea de 15-30 años.

Pinterest ofrece la posibilidad como Twitter o Instagram de emitir stories de corta duración, hay que destacar que Pinterest como red social es contenido de imagen 100%, pero los usuarios que consumen este contenido lo hacen para comparar y mirar reseñas de los productos, ver cómo quedan, etc. Por ello, si tu ecommerce es del sector moda y/o belleza seguro que vas a encontrar aquí tu público.

 

  • ¿Funciona?

Es la pregunta que más escucho cuando animo a pymes y autónomos a gastar tiempo y recursos en Pinterest. Funciona, pero hay que conocer las normas, el perfil de usuario y el sector de tu empresa a la perfección, de otra forma no alcanzarás los objetivos de ventas que te propongas.

Aquí unos datos de iab.espain del estudio de Redes Sociales 2020:

Las marcas que tienen perfil en Redes Sociales inspiran el 33% más de Confianza
El 44% de los usuarios expone sus dudas y preguntas sobre productos en RRSS
Pinterest se considera por la sociedad Española una red social seria con una puntuación de 7,5/10


SEO para Pinterest

Donde hay un buscador, hay que hacer SEO. Es una de las frases a las que he llegado en conclusión, para que un usuario encuentre el producto que tú vendes, tendrá que tener a mano una palabra o palabras. Y así surge la necesidad de posicionar tu producto por delante del de los demás.

 

  • ¿Cómo hacer SEO en Pinterest?

TÍTULO – Si comienzas con esa palabra clave todo irá mucho mejor.

Descripción – usa una descripción corta pero atractiva con CTA’s (llamadas a la acción) sin dejar de lado las palabras clave (utiliza también la categoría a la que pertenecen los productos)

Texto alternativo Рa̱ade las palabras clave, son las que va a posicionar Pinterest para que las vean los usuarios.

Tablero – las palabras clave con las que nombraras el tablero también ayudarán a posicionar tu producto.

Url del enlace – si en la url del enlace tienes también la palabra clave será coser y cantar.

Y como todo el que ha hecho SEO o lo realiza actualmente, tendrás que esperar te suena el refrán “Zamora no se venció en una hora”, pues aunque te parezca lo contrario la digitalización no es tan rápida como te has imaginado.

 

Pinterest herramientas para programación/publicidad


Viraltag

Para los que han gestionado alguna vez algún perfil con Metricool, les sonará bastante. Planifica y calendariza varias redes sociales al mismo tiempo. Si bien no es específica como Planoly (está a continuación) podrás difundir contenido de imagen y texto de forma masiva cambiando los textos para tus diferentes redes sociales.

Lo que más me gusta de Viraltag es el editor de imágenes que tiene incorporado, es muy útil para pequeños retoques y para los que no utilizan otras herramientas de diseño viene enlazado a Canva.

Un contra de esta herramienta son las analíticas tan simples que ofrece, pero es que es gratis ¿Qué más quieres?


Planoly

Esta aplicación o herramienta online (pc y smartphone), es socio oficial de Pinterest. Por ello ofrece muchas opciones que con otras apps no vas a encontrar y menos de forma gratuita.

Lo que más me gusta de Planoly es su planificador de pins, además de poder programar con un calendario muy atractivo, te deja incluir todos los campos que necesitas para hacer SEO en Pinterest. Otro punto muy a su favor son las métricas y analíticas de las campañas de publicidad que realizas a través de esta herramienta. Sin duda una de mis favoritas.

 

Viralwoot

Esta app de smartphone es para aquellos que gestionan varias cuentas de Pinterest al mismo tiempo, también es una de mis favoritas a nivel profesional. Además de calendarizar tus pines, puedes promocionar tus redes sociales, analizarlas, utilizar su gestor de contenidos y lo que más te va a funcionar, la gestión con influencers.

Lo que más me gusta de Viralwoot, es su calendarización gratuita hasta un tope al mes, eso siempre. Su cuota mensual no es del todo cara para todo lo que incluye. Sin duda es la herramienta con más productividad que conozco.


¿Cómo hacer anuncios en Pinterest?

En la actualidad Pinterest Ads ofrece la posibilidad de integrar anuncios desde el minuto uno que tengas abierto tu perfil. Uno de los grandes pros también de esta herramienta es que los anuncios tienen 2 veces más de ROI (Retorno de la Inversión) que el resto de redes sociales, la razón es clara, los anuncios visuales que puedes poner en Pinterest son de una calidad en contenido que resultan mucho más atractivos para los usuarios.

Formatos Visuales:

  • Estándar – imagen vertical (recomendada) y cuadrada.
  • Vídeo – crea un storie atractivo y con gancho.
  • Carrusel – varias imágenes en un solo anuncio, el usuario desliza el dedo.
  • Colecciones – formato híbrido entre carrusel y vídeo, todo en uno.

Herramientas desde el móvil y presupuestos adaptables al minuto según lo que decidas invertir. Puedes subir una lista de clientes que tengas y lo que es una novedad en Pinterest es la utilización de los Actalikes, públicos ya creados por la herramienta que conectarán con otros públicos de intereses similares. Y por supuesto la analítica que guarda hasta más de 30 días de tus campañas publicitarias.

 

¿Te animas con Pinterest?

¡Deja un comentario!

 

 

Comparte ahora: