A lo largo de los últimos años, numerosos negocios se han digitalizado, dejando de lado su actividad exclusivamente física. Esto con el fin de adaptarse a los tiempos modernos y aumentar sus ventas. Para ello han requerido de nuevas tecnologías y estrategias, tales como optar por el e-commerce, o hacer uso del marketing digital.

La necesidad ha llevado a impensables negocios a ser parte de la era de la transformación digital. En el presente post, te hablaremos un poco de esta transformación, así como de alguno de los ahora negocios digitales que seguro no te esperabas pudiesen evolucionar.

 

Antes que nada, ¿Qué es la transformación digital?

 

Es importante, que antes de enfocarnos en los negocios que se han digitalizado, entendamos el fin y las implicaciones de la transformación digital.

Esta es una forma de innovación de los negocios, que no solo les brinda la oportunidad de reinventarse, sino que ofrece un soplo de aire fresco, con nuevas y múltiples opciones, que además de ofrecer mayor comodidad, proporcionan una completa mejor experiencia para los clientes, lo que mantiene interesados a los habituales, a la vez que atrae nuevos.

La transformación digital implica una gran inversión, que bien orientada genera a la larga grandes y constantes ganancias, en especial si se hace uso de un buen marketing digital. Cabe mencionar, que gracias a esta, muchos negocios, anteriormente físicos, lograron prosperar aun cuando sus ventas habían descendido drásticamente y todo parecía perdido.

 

Negocios que se han digitalizado

 

No debe ser secreto para nadie, que en los últimos años, el comercio electrónico creció de manera exponencial, en especial recientemente, luego del inicio de la pandemia por el covid, la cual forzó, o bien aceleró, que numerosos sectores y negocios formaran parte de los negocios digitales. 

Ejemplo de la transformación digital, son las empresas o negocios pertenecientes al sector de la hostelería, así como el de sanidad, comida, ropa y calzado, juguetes, lotería, o el de equipos y maquinarias pesadas empleadas en almacenes (negocio en el cual podemos destacar a Mh Forklift).

A continuación, te presentamos algunas empresas o negocios que se han digitalizado y prosperado enormemente tras ello:

 

1.- Nike

 

Por parte de las compañías o empresas del sector del calzado, deseamos destacar y hablar de Nike, la cual es una de las más importantes.

Esta es una compañía que nació antes de la llegada de la era digital. A pesar de su enorme éxito durante años, llegó a un punto en el que se estaba volviendo ineficiente y desfasada, sufriendo por ello una caída en sus ventas, lo que provocó que sus directivos no tuvieran dudas en probar suerte con el proceso de digitalización.

Esta fue la decisión más acertada que pudieron hacer, ya que con ella impulsaron la compañía nuevamente al éxito, y a uno todavía más grande de lo que alguna vez fue.

Nike logró una mejor conexión con sus clientes, obtuvo una mejor forma de obtención de datos para su análisis, optimizó sus estrategias mediante el ecommerce, así como desarrolló estupendas campañas de un eficaz marketing digital. Inclusive, ha incorporado aplicaciones que mejoran y facilitan la experiencia de los clientes.

Si deseas saber más puedes leer este otro artículo ¿Cuál es el mejor CMS para posicionar una tienda online?

 

2.- Zara – Inditex

 

Con respecto al sector textil y de vestimenta, una destacable marca que pasó a formar parte de los negocios digitales, es Zara, la cual pertenece al Grupo Inditex, mismo que es una industria de diseño textil.

Es gracias a la transformación digital por la que atravesó, que esta compañía pudo ser capaz de producir las mejores cifras en su historia, mismas que aún se mantienen en buenos niveles. Todo por medio de eficaces técnicas como un profundo estudio de los usuarios y su comportamiento, con el fin de atraer mejor su atención con las mejores campañas de marketing digital.

 

3.- Hasbro

 

En el sector juguetero, la compañía Hasbro fue una de las primeras en tomar conciencia de la necesidad de innovar y apostar por la digitalización. 

Esto ocurrió durante su peor momento en ventas, en el año 2012. Los encargados de Hasbro entendieron que debían adoptar nuevas estrategias para recuperar e impulsar nuevamente sus ventas. Por ello, diseñaron sus propias estrategias digitales, con las que obtenían mejores resultados a partir de información recopilada de los clientes vía online, misma que les permitió ejecutar directas y exitosas campañas de marketing digital.

Desde entonces, entre tantas cosas, han sabido sacar provecho de las redes sociales, haciendo uso de atractivas imágenes y videos publicitarios, teniendo como objetivo convencer a los padres de comprar sus productos para sus hijos.

 

4.- Lego

 

Otra compañía del sector juguetero que también atravesó por un cambio hacia lo digital, es Lego.

Si bien se trata de una compañía que cosechó un enorme éxito desde su fundación, volviéndose una de las más conocidas del sector a nivel internacional. Esta no estuvo exenta de fuertes crisis. 

De hecho, llegó a estar al borde de la bancarrota, lo que la motivó a realizar grandes cambios para poder prevalecer y recuperarse, entre los cuales destacan los enfocados al sector digital. Lego empezó a desarrollar nuevas líneas de negocio en adición a sus juguetes, entre las que destacan videojuegos, software o aplicaciones móviles, series y películas, etc.

Un aspecto a resaltar de esta compañía, es que más allá del entretenimiento, ha fomentado la educación, el aprendizaje y la creatividad. Por ello y más, es tan apreciada.

 

Otros negocios

 

Son muchos más los sectores y negocios que también atravesaron por la transformación digital, tal y como te mencionamos anteriormente. Uno de ellos, que sorprendió a muchos con su cambio, fue el sector lotero, o bien, el de las loterías.

Las loterías fueron un negocio que inició con una modalidad completamente física. Con la llegada de la digitalización, muchos esperaron que este no fuera capaz de poder integrarse, pero el tiempo demostró lo contrario. 

En la actualidad, la lotería representa un negocio digital muy exitoso. De hecho, ahora inclusive existen grandes facilidades para que cualquier emprendedor abra su propia administración de lotería. 

Innovar y transformar un negocio no es tarea fácil, no solo requiere de una gran inversión, como es el caso de la transformación digital con la implementación de nuevas tecnologías (tanto software como hardware), campañas de marketing, y de la correspondiente formación para su manejo. Sino, que requiere de valor, visión, constancia y fe. Elementos con los que cualquier negocio puede llegar a alcanzar el mismo éxito que los negocios digitales de este post.

 

Comparte ahora: